Legislativas

Traferri ancla su fortaleza en la tarea legislativa, presentó 500 proyectos desde 2008

El legislador sanlorencino busca repeler los constantes ataques contra su figura mostrando su fuerza de trabajo para proponer proyectos en la Cámara de Senadores.


Armando Traferri

Armando Traferri, el histórico dirigente justicialista, es también el senador más activo en la Legislatura santafesina. El representante del Nuevo Espacio Santafesino (NES) lleva presentados desde comienzos de 2018 un total de 501 proyectos, número bastante superior al de sus pares. De hecho, el presidente del bloque Juan Domingo Perón en la Cámara Alta fue primero en el ranking de proyectos presentados en 3 de los últimos cuatro años. Además de ser una de las voces más escuchadas en el recinto.

Del total de las iniciativas ingresadas en estos últimos cuatro años, 143 son proyectos de ley, 97 de comunicación, 74 pedidos de informe y 187 de declaración. A ellos se suma una intensa gestión por fuera de la Legislatura, en la que se destacan los subsidios y aportes del Fondo de Fortalecimiento Institucional.

Del recuento de las iniciativas presentadas por Traferri se desprende que muchas de ellas han sido muy destacadas. Por ejemplo, en el año 2018 el senador peronista ingresó el proyecto de la tarjeta Sabe, que establecía la gratuidad del boleto de transporte para todo el sistema educativo y fue el antecedente para la implementación, años más tarde, del Boleto Educativo Gratuito en la provincia.

En ese mismo período, entre los 184 proyectos que presentó, el legislador sanlorencino propuso la adhesión a la ley nacional 27.043 para el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista, la gratuidad del boleto docente rural, la creación de una escuela primaria para ciudad de San Lorenzo, la incorporación de manera obligatoria, del grabado indeleble del número de dominio en los automotores, ciclomotores y motocicletas inscriptos en la provincia, una ley de talles, la adhesión a la ley nacional 23.753 referida a la enfermedad diabética, la creación del Programa Provincial de Capacitación Docente en Detección de Síntomas de la Diabetes en el ámbito del Ministerio de Educación y un Juzgado de Familia para San Lorenzo, entre otros.

Ya en 2019, tal vez el proyecto más emblemático de los 115 ingresados por Traferri fue el que instituyó en la provincia el Plan Abre, un programa de intervención integral de barrios de los grandes centros urbanos de gran éxito. También durante ese año propuso la adhesión a la norma nacional para prevenir el acoso callejero como modalidad de violencia hacia la mujer, la implementación de un libro de quejas digital para la recepción de reclamos y denuncias a los comercios por incumplimiento de las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo, la adhesión provincial al Régimen nacional de Promoción de la Economía del Conocimiento y la incorporación a la currícula escolar de los primeros auxilios, para capacitar a alumnos, padres y docentes al respecto. A eso se suma, en firma conjunta, el Código Procesal Penal Juvenil.

Las restricciones implementadas en el marco de la pandemia de Covid 19 no mermaron la actividad de Traferri durante 2020. Tanto así que en el transcurso de ese año ingresó 120 iniciativas. Entre las más destacadas de este período se encuentran el proyecto, luego convertido en ley, que fomenta el uso sustentable de biocombustibles en la toda la provincia y también la ley de Educación Sexual Integral. Durante el año pasado, el senador justicialista también propuso la adhesión a la ley nacional 26.816 de Creación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, la implementación de una plataforma/vidriera online para los comercios y profesionales de toda la provincia, la colegiatura de los profesores de educación física, la construcción de una nueva escuela secundaria en Roldán, y las obras de defensa de la margen del Río Paraná y las obras complementarias y el Programa Provincial de Capacitación de Promotoras Territoriales en Género.

En el transcurso de este año, en las 5 sesiones ordinarias que se llevan desarrolladas hasta el momento, Traferri ha ingresado ya 82 proyectos. El más importante, tal vez, es el que propone sancionar con fuerza de ley el Plan Incluir y que establece además un sistema equitativo de reparto para los fondos y un sistema de control legislativo. Durante 2021, el senador del NES también impulsó la obligatoriedad de baños inclusivos para todo establecimientos y edificios de uso y/o de acceso público sea su propiedad pública o privada, la implementación de un sistema de Legajo Único Escolar Digital y el mediador escolar, un Plan de Reactivación Provincial para mipymes y un régimen tarifario de energía eléctrica subsidiada para las pymes afectadas por la pandemia, la creación de una Defensoría Provincial de la Discapacidad y la prohibición de los descartables plásticos hechos íntegramente con plásticos.

Comentarios